3 Pasos para confrontar una relación tóxica

3 Pasos para confrontar una relación tóxica

Abandonando la niñez comenzamos a ver la evolución de nuestras relaciones, es de esperarse que no todas logren sobrevivir a este proceso de madurez. Y es que hay muchos motivos por los que podemos dejar a un lado estos vínculos,  lo verdaderamente difícil no es dejar aquellas relaciones que ya no nos interesan sino las que si son valiosas para nosotros pero restan. 

¿Te ha pasado de tener gran afecto por alguien pero que esta persona sea absorbente? 

Decidir cortar una relación debería ser nuestra última opción frente a personas tóxicas.

A continuación te dejamos los puntos que deberías abordar para poder salvar una relación antes de que sea demasiado asfixiante como para poder sostenerla.

1. Habla en privado con esa persona y se frontal

El peor complemento para una relación desgastada es que la contra parte no tenga carácter para confrontar. Callar "por amor" puede ser una escusa que usamos frente al temor a expresarnos. En una relación sana ambas partes deben poder conversar abiertamente. La otra persona necesita saber cuales son sus actitudes negativas para poder comenzar un proceso de corrección.

2. Hablar en grupo

Quizá estés familiarizado con el termino "intervención", es una conversación en grupo, generalmente sin previo aviso, donde familiares y amigos confrontan de forma grupal a un individuo para su propio beneficio. Habitualmente cada una o varías de esas personas ya han hablado de forma privada con la persona, y en esté punto es preciso enfatizar que nunca resulta  beneficioso confrontar de forma grupal si no se ha hecho antes en lo privado anteriormente, ya que la persona no podrá asumir la intervención como una preocupación y lo percibirá como un ataque.

3. Desvinculación 

Por último, si la persona no quiere cambiar entonces es momento de desvincularnos, y eso no debe entenderse como olvidar a alguien o dejarlo atrás. Se necesita cierta madurez para entender como llevar a cabo este proceso, ya que en ninguna situación es correcto abandonar por completo a una persona, lo que si es sano; es separar intereses, objetivos y obligaciones para no sufrir la constante contaminación emocional que nos produce. Dependiendo de cual sea tu vinculo con está persona el proceso será con mayor o menor dificultad. 

No todas las relaciones suman a nuestra vida, sobre todo cuando tenemos en claro hacia donde nos dirigimos. Si siempre somos el "andador" emocional de alguien ese alguien nunca podrá caminar por si solo. Puede ser doloroso, pero es parte del crecimiento personal.