Vida virtual

Vida virtual

Es un hecho que la tecnología ha llegado para quedarse. Ya hay toda una generación nativa que ingresó o ingresará al mercado laboral y a los puestos jerárquicos de las organizaciones.

Es muy sano que realicemos una correcta comparación de nuestra vida antes y después de la virtualidad. Cuando tenía 14 años no todos teníamos banda ancha en nuestros hogares, pero para nosotros significó una cambio radical en nuestras relaciones personales. Mi primera experiencia en un ciber café fue ir a crear una cuenta de "MSN" y luego hablar con un amigo que literalmente estaba sentado a mi lado. Más tarde llegaron los juegos en red y demás.

El ciber era el lugar de la juventud, donde todo transcurría y dónde era preciso estar para informarse día a día. Aunque la virtualidad arribó, aún teníamos relaciones reales. Pero luego todo cambió.

Algunos estudios demuestran más que claramente una fuerte tendencia, de la nueva generación, a vivir una vida completamente virtual sin interacción física. Casamientos y amistades virtuales, etc. 

La virtualidad arranca una parte intrínseca de nuestra naturaleza social y la convierte en el espejo del ego. Porque con un avatar y un seudónimo, o el simple hecho estar del otro lado del monitor de forma anónima, puede sacar lo mejor o lo peor de nosotros. 

El exceso de virtualidad debilita el carácter. He escuchado casos de rupturas sentimentales por Wathsapp. 

No es para nada asombroso que las falsas noticias exploten en las redes; porque hasta ahora la falsa información y el falso testimonio no tiene ningún tipo de consecuencia real en la vida. 

Tenemos que reconocer que la virtualidad ha pasado a ser una suerte de super poder donde podemos ser casi invisibles y obtener mucha de la experiencia sensorial que anhelamos. Es como usar una máscara socialmente aceptada y vivir la vida que estamos reprimiendo. 

La biblia dice que del buen tesoro de nuestro corazón, habla nuestra boca. En este tiempo, hablan nuestros muros, nuestro historial, nuestro SmartPhone. 

Andrés Floccari -Jnv Jóven.